Se puede ser un rebelde con causa y de pequeñas cosas...


La última vez que escribí fue hace dos años, creo. Deje de escribir en este blog porque me di cuenta que lo hacia desde la rabia y el desconcierto que me genera las cosas que suceden en este país; me di cuenta en aquel entonces que mi sensibilidad política la debía expresar de otra manera, no tan visceralmente. Quise entonces tomar distancia, dejar de enfadarme y de atormentarme por la honda de locura que parece atraparnos o todos los que nos detenemos a pensar el país, cuando digo país me refiero a el conjunto de personas que conformamos esta nación dentro de nuestros limites territoriales.

En este receso me di cuenta que me es imposible ser indiferente a lo que sucede y por mas que deje de ver noticieros y leer la prensa, siempre me veía involucrado en una discusión con un compañero de trabajo, un amigo o mi esposa, que por cierto de estas cosas sabe ella mas que yo, esta siempre me llama la atención diciendo “…vos pa´ que ves eso si Pa´ lo único que sirven es para aburrirlo a uno…” , ella descubrió por la vía de la intuición, algo que apenas descubro yo por vía de la razón, estos burócratas, este sistema político y económico como esta diseñado no demuestra otro objetivo distinto que jodernos, abrumarnos, deprimirnos y robarnos toda esperanza, hemos perdido el entusiasmo por la vida, el miedo nos ha invadido; ahora le tememos a todo, a perder el empleo, la pareja, a quedarnos solos, a vivir, nos da miedo la libertad porque nos exige ser responsables, auto-gobernarnos, auto-conocernos –mejor vivir llenos de cosas y depender de otros- que vernos involucrados en el desarrollo de nuestra tragicómica existencia. La apatía política no es otra cosa mas que eso, depender de otros hasta para elegir, que elijan y decidan otros, es mas fácil quejarse y jugar a la victima.

Hoy conocí a una de esas personas que como mi esposa le enseñan a uno siendo sencillamente personas, esas que no ocultan sus defectos y que se atreven hacer algo por amor a la libertad, al otro y al progreso;  Don Daniel el que vende libros  en una esquina durante una conversación de mas de 2 horas me mostró una pequeña revista que el mismo escribe y publica cada mes llamada “Eutrapelia” concepto que explica como “recreación virtuosa en torno a la coherencia y la razón” y que cuya visión reza “lograr un mundo mejor, justo, ecuánime, con mujeres y hombre cultos, fraternales y libres”. De seguro esta revista en su edición numero 8 no la lean mas que los clientes que vayan a su tienda de libros viejos, pero no se puede negar que su intensión es loable, este hombre sin quejas lo único que me trasmitió fue que desde donde uno este y con los medios que se cuente se puede hacer resistencia, se puede buscar cambiar el mundo, por mas utópico que parezca, su actitud a mi al menos me animó y por esto me decidí a escribir de nuevo, por que ya no quiero chillar como victima, ahora quiero ser un buscador, al menos es mejor, porque en la búsqueda puedo hacer amigos, conocer nuevas ideas y aportar algunas;  decidir emprender una búsqueda trae consigo el riesgo de encontrar respuestas, de tenérselas que ver con la verdad y  este riesgo quiero asumirlo, de esta forma tal ves en algo pueda transformar mi vida, eso seria grandioso y si en algo puedo trasformar la tuya (las suyas), seria seriamente algo excepcional.

Andrés Flórez

Comentarios

Entradas populares