LA PSICOLOGÍA ES UNA CASA DIVIDIDA

La psicología es una casa dividida


Esta cuestión es quicio de la Psicología y no se la estudia: se la supone resuelta de manera evidente. Para los empiristas el problema no existe; para muchos aristotélico-tomistas, tampoco. Los primeros, desde la reflexología hasta el formalismo, han observado el instinto en los animales, donde se manifiesta con precisión y evidencia; luego han aplicado las conclusiones al hombre, donde el instinto animal de ninguna manera es evidente; están resueltos a que haya una continuidad homogénea entre el irracional y el ser humano y, para ello, niegan lo que haya que negar, atan lo que haya que atar, cueste lo que cueste.

P. Fr. Mario José Petit de Murat O.P.



Cuando se llega a la universidad con el ánimo de estudiar psicología y obviamente queriendo ser psicólogo es quizá la única “idea clara” que se tiene, -ir a la universidad y ser psicólogo-, luego todo se complica.

Muchos quieren ser psicólogos porque quieren ayudar a las persona, otros porque son buenos para escuchar, dar consejos, analizar, porque les gusta leer, o tal ves porque alguien se lo sugirió o impuso; en fin cada quien tiene su propia motivación, pero con lo que no cuentan es que ser psicólogo es algo mas que “ocuparse de personas”.

En el proceso de formación como psicólogos nos damos cuenta que necesariamente tendremos que decidirnos por uno de tantos discursos teóricos con los que la psicología cuenta (clínico, experimental, social, organizacional, evolutiva, etc.) y por ende la forma en que abordaremos lo humano, es decir, y -esto sucede con frecuencia- cuando elegimos esta profesión y la universidad en la que estudiaremos, pocas veces sabemos que nos introducimos al interior de una casa dividida.

Toda ciencia tiene un objeto de estudio, el de la psicología podría decirse que es lo humano, pero es allí donde todo se complica puesto que de lo humano se ocupan muchas otras disciplinas, entonces especificaríamos diciendo que se ocupa mas concretamente en la conducta del ser humano, pero sigue siendo problemática tal pretensión puesto que el humano manifiesta diferentes conductas o comportamientos. La economía por ejemplo estudia el comportamiento humano relacionado con el dinero y los recursos, la antropología estudia el comportamiento humano relacionado con la cultura, la sociología relacionada con los sistemas sociales, la epistemología con la ciencia, la historia con la evolución temporal, la lingüística con la comunicación, etc. ¿pero la psicología estudia el comportamiento humano relacionado con que?

El ser humano además de ser complejo, es el objeto mediante el cual se manifiesta la complejidad misma. A través de su constitución, de cada célula, átomo, partícula u órgano revela su grandeza, su compleja arquitectura y organización.

El ser humano toma decisiones, desea, anhela, sueña, constituye familias, clanes, sociedades, hace la guerra y busca la paz, interactúa con su entorno, transforma la naturaleza y construye nuevas cosas, a desarrollado un avanzado sistema de comunicación fónica que no posee ninguna otra creatura y su complejidad no se reduce solo a su organización social, sino también a su estructuración interior, psíquica y subjetiva.

Entonces ¿Cómo puede la psicología ocuparse de algo tan complejo?

La psicología en su afán de contener un objeto tan inestable, variable y escurridizo a tratado de reducirlo por medio de teorías que no dan cuenta mas que de una parte de este, excluyendo las otras y creando toda una metodología y discurso teórico exclusivo para nada conciliador, imposibilitando así el dialogo entre una y otra teoría.

Por ejemplo la teoría de Pavlov y Watson (1920) es una psicología de la conducta; Koffka, Wentheimer (1890) Gestaltismo; Titchener, Wundt (1879) estructuralismo; la psicología de Attkinson (1957) es una psicologia de la motivación humana; la psicologia de Catell (1950) se basa en las los rasgos y la de Izard (1971) en el estudio de las emociones. Ninguno de estos medios teóricos tiene en cuenta a la hora de su institución la integración de otros saberes ya que lo que busca es evidentemente reducir a un solo conocimiento todo el estudio psicológico de la persona.

Con forme a lo anterior podríamos decir que la psicologia esta fragmentada, que no podemos hablar de una sola o única psicologia sino de varias conforme a su especialidad. Esto a tenido consecuencias como la especialización que nos a permitido profundizar en determinada área como por ejemplo las neurociencias, y que gracias a ello hoy conocemos un poco mas sobre el funcionamiento del cerebro, las células nerviosas, como nos afectan determinadas sustancias toxicas o lesiones en nuestros procesos cognitivos, etc. pero que lastimosamente como dijimos anteriormente, no se a buscado una integración entre las diferentes corrientes en busca de un abordaje mas amplio del objeto de estudio, sino todo lo contrario, la utilización de un lenguaje diferente, exclusivo y especializado dificulta el dialogo entre los teóricos de cada disciplina.

Los aspectos principales en que la psicologia se encuentra fragmentada son básicamente tres: en lo teorico, en lo metodológico y desde la academiá. En primer lugar desde un punto de vista teórico se debe buscar la interdisciplinariedad y la trasdiciplinariedad. Vemos como desde cada teoría se estudian fenómenos como la atención y la concentración de manera diferente y peor aún por separado, sin relacionarse significativamente el uno con el otro.

Desde el punto de vista metodológico debe evitarse los sesgos de cada metodología en la ejecución de una investigación en búsqueda de favorecer mas la teoría y sobre salir sobre las otras, es decir, mas que buscar emplear varias metodologías en una misma investigación a lo que se debe aspirar es a que los datos de una y otra tengan una relación explicita y se puedan traducir de una metodología a la otra.

Por ultimo la formación en la academia favorece aún mas a la división que hay en la psicologia. Cada institución de acuerdo a sus intereses y posibilidades acomoda o mejor diseña que materias y bajo que énfasis o enfoque serán impartidas. Hay universidades que hacen énfasis en lo social, en lo organizacional, lo clínico, etc. no interesándose tanto por una formación integral del estudiante y que en los últimos semestres se enfoque más en las asignaturas de su mayor agrado, sino que buscan más el reconocimiento, obedecer a la demanda actual y lucrarse económicamente.

La psicologia no debería de preocuparse tanto por ser reconocida como ciencia, la complejidad de su objeto de estudio –el ser humano- seguramente nunca le permitirá hacerse a este calificativo. Mas provechoso le seria hacer posible el dialogo y la construcción dialéctica entre las diferentes teorías que la conforman, cada una desde su particularidad, pero abiertas y dispuestas a escuchar las otras.

Comentarios

Entradas populares